Subsecretaría de Asuntos Técnicos de Demarcación y Organización Territorial
Son funciones de la Subsecretaría de Asuntos Técnicos de Demarcación y Organización Territorial:
- Elaborar informes de opinión técnica legal en asuntos de demarcación, organización territorial y saneamiento de límites, a solicitud de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial.
- Organizar y evaluar expedientes en materia de demarcación y organización territorial, en el marco de las normas legales aplicables.
- Desarrollar acciones de regularización para el saneamiento de límites interdepartamentales.
- Diseñar y proponer iniciativas técnico – normativas así como de metodologías en asuntos de demarcación y saneamiento de límites.
- Organizar y programar las capacitaciones técnico – legales, en asuntos sobre demarcación, organización territorial y saneamiento de límites dirigidos a los gobiernos regionales y locales.
- Participar, conforme a ley, en las consultas poblacionales que se realicen en el marco de las acciones de demarcación territorial.
- Evaluar, orientar y verificar la adecuada aplicación de los instrumentos técnicos y normativos.
- Elaborar estudios especializados vinculados a asuntos de demarcación, organización territorial y saneamiento de límites.
- Emitir opinión técnica y dar tratamiento a las acciones de demarcación para los casos de interés nacional y zonas de frontera.
- Recibir, notificar y tramitar las solicitudes de arbitraje territorial que se presenten en el marco de una controversia territorial, velando por el cumplimiento de las normas y procedimientos, según corresponda.
- Organizar y custodiar la información relacionada a los procesos arbitrales que se lleven a cabo.
- Administrar el Registro Nacional de Árbitros Territoriales y el Registro de Sanciones.
- Tramitar las denuncias que se interpongan e iniciar conforme a ley los procedimientos sancionadores contra los árbitros territoriales, en caso de infracción al Código de Ética del Arbitraje Territorial, imponiendo las sanciones que correspondan.
- Cumplir otras funciones que le asigne la Secretaría de Demarcación Territorial, dentro de sus competencias.
Subsecretaría de Información Territorial
Son funciones de la Subsecretaría de Información Territorial:
- Administrar el registro de las circunscripciones político administrativas para apoyar las acciones de demarcación de formalización y regularización.
- Administrar el registro de centros poblados y núcleos poblados, a fin facilitar las acciones de demarcación de normalización.
- Administrar los sistemas de información y bases de datos de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial, debiendo mantener actualizada su documentación, así como su metadata, manuales, entre otros.
- Desarrollar e implementar los mecanismos y protocolos de interoperabilidad, en coordinación con la Secretaría de Gobierno Digital, que garanticen la compartición de datos y el intercambio de información relacionada a la demarcación y organización territorial.
- Administrar un repositorio y portal de información que contribuya al desarrollo de las tareas de demarcación y organización territorial, así como al análisis territorial y a otras demandas de información del Viceministerio.
- Impulsar el desarrollo de modelos, métodos y técnicas para el análisis territorial que den soporte a las acciones de demarcación y organización territorial.
- Proponer lineamientos técnicos dirigidos a ordenar la aplicación de las acciones de demarcación territorial, teniendo como base el estudio y análisis de la mejor organización del territorio nacional.
- Conducir y mantener actualizado un sistema de indicadores territoriales que informe sobre la situación y evolución de las principales métricas referidas a la demarcación y organización territorial del país.
- Proponer y utilizar técnicas o herramientas estadísticas que ayuden a las acciones de demarcación territorial que requieran de la realización de algún tipo de mecanismos de consulta